Gran parte de la población estudiantil de la institución Educativa Benito Ramos Trespalacios del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, presenta dificultades en el desarrollo de sus competencias lectoras (comprensión, interpretación, argumentación y proposición), a lo que no es ajeno el proceso escritural de nuestros jóvenes, fácilmente evidenciables en la producción de textos de diferentes estructuras, agudizándose en la creación de textos argumentativos, tales como ensayos, editoriales, discursos, entre otros; en donde se muestra su poca capacidad argumentativa.
Ante estas debilidades, un grupo de docentes de diferentes áreas, se han dado a la tarea de implementar un proyecto que permita a los chicos y chicas del grado 9° A y B de la jornada de la mañana acercarse a la lectura, viendo en ella el medio para poder acceder al conocimiento, a través del empoderamiento de la información que circula en los textos, y en los medios masivos de comunicación, lo que permitiría desarrollar y perfeccionar su proceso escritural visto de la perspectiva de un proceso y no un producto con el cual puedan exponer y argumentar sus ideas con el ánimo de persuadir o convencer a sus interlocutores, mediante la producción de textos argumentativos escritos u orales basados en situaciones comunicativas reales.
La puesta en marcha de este proyecto permite la articulación de distintas áreas y el trabajo colaborativo entre docentes, ya que los estudiantes podrán abordar diferentes temáticas desde las áreas y llevarlas a situaciones comunicativas reales de su entorno, logrando con ello elaborar sus propios textos argumentativos.
Ante estas debilidades, un grupo de docentes de diferentes áreas, se han dado a la tarea de implementar un proyecto que permita a los chicos y chicas del grado 9° A y B de la jornada de la mañana acercarse a la lectura, viendo en ella el medio para poder acceder al conocimiento, a través del empoderamiento de la información que circula en los textos, y en los medios masivos de comunicación, lo que permitiría desarrollar y perfeccionar su proceso escritural visto de la perspectiva de un proceso y no un producto con el cual puedan exponer y argumentar sus ideas con el ánimo de persuadir o convencer a sus interlocutores, mediante la producción de textos argumentativos escritos u orales basados en situaciones comunicativas reales.
La puesta en marcha de este proyecto permite la articulación de distintas áreas y el trabajo colaborativo entre docentes, ya que los estudiantes podrán abordar diferentes temáticas desde las áreas y llevarlas a situaciones comunicativas reales de su entorno, logrando con ello elaborar sus propios textos argumentativos.
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