NUESTRO ESCUDO

NUESTRO ESCUDO

martes, 31 de agosto de 2010

SISTEMA DE ACCIONES

1. Exploración de pre-saberes de los estudiantes del texto argumentativo y sus clases, a través de la lectura del texto “levedad” de Ítalo Calvino, “la última proclama de Bolívar”, “editorial del periódico El Tiempo”, entre otros (Una sesión).
2. Charla del docente acerca de la importancia de la argumentación en las distintas situaciones comunicativas en las que los estudiantes se vean involucrados (Una sesión).
3. Documentación individual acerca de los textos argumentativos, sus clases y superestructura, consultar nuevo portal del idioma 9°; editorial Norma, Lenguaje significativo 9°; editorial Libros y Libros, Contextos del Lenguaje 9°; editorial Santillana, y la página de Wikipedia (En casa).
4. Puesta en común guiada por los docentes sobre la documentación llevada a cabo por los estudiantes, se utilizará una rejilla para recoger algunos criterios o ideas que ayuden al estudiante a definir el tipo de texto que desean escribir (ensayo, editorial, discurso) (Dos sesiones).
5. Construcción colectiva de la conceptualización sobre el texto argumentativo que se manejará en la SD y su apropiación por parte de los estudiantes (Dos sesiones).
6. Lectura individual orientada por el docente sobre textos argumentativos llevados a clases (ensayos, editoriales, discursos) (Tres sesiones).
7. Reconocimiento, análisis y discusión colectiva, en grupos de 4 estudiantes, sobre la micro y superestructura de los distintos textos argumentativos llevados a clases (Dos sesiones)
8. Construcción colectiva o individual de tesis sobre las cuales se va a elaborar el corpus de los textos argumentativos (Una sesión).
9. Escritura por parejas, del primer borrador del tipo de texto argumentativo escogido por los estudiantes (En clase y complementado en casa)
10. Lectura ante sus pares del borrador elaborado y actividades metaverbales que permitan la reflexión y análisis de los textos leídos en su nivel textual y discursivo (Tres sesiones)
11. Intercambio de textos entre pares para revisión y corrección de los diferentes textos argumentativos, mediante el uso de la rejilla con el acompañamiento del docente (Cinco sesiones)
12. Reescritura de los textos argumentativos elaborado por los estudiantes (En clase y complementado en casa).
13. Segunda revisión y reescritura del texto (cinco sesiones).
14. Escritura de la versión final de los textos elaborados y escogencia por parte de los estudiantes de los tres mejores textos en cada tipo: ensayo, editorial y discurso (En clase y complementado en casa)
15. Aplicación de instrumentos que permitan la autoevaluación y la coevaluación entre pares que logren conocer los avances y dificultades en la producción de este tipo de textos, así mismo se hará la evaluación de la secuencia didáctica para saber si se lograron los objetivos de la misma.
16. Publicación de textos previamente seleccionados en el blog de la institución, periódico mural y el periódico escolar.

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